lunes, 21 de octubre de 2019

Siembra , recolección y secado del café.

En Colombia se realizan dos procesos para seleccionar las mejores semillas de café para el cultivo. La primera requiere escoger las mejores plantas de café, de árboles sanos y con la más alta producción. Se le hace un proceso de beneficio tradicional y se seca a la sombra. La segunda forma es adquirir las semillas de café certificadas, directamente con los comités departamentales de cafeteros. Cuando se tenga la semilla de café, se siembra en germinadores de arena previamente desinfectados y a los 37 días aproximadamente comienza el brote de la chapola (hoja verde redondeada).





Siembra del café.
Cuando ya se tiene definido el lugar de la siembra de café se debe preparar el terreno, teniendo encuentra la distancia entre cada mata . para esto hay  determinadas variables , por ejemplo la variedad de café que se va a sembrar, ya que hay arboles de porte alto u otros de porte bajo y frondoso teniendo encenta que en cada siembra se maneja entre 3.300 y 4.500 plantas por ectarea.
Después de la cimbra del café, y bajo un adecuado manejo de nutrición, las plantas se demoran 18 meses aproximadamente para dar sus primeros granos de café. Su capacidad máxima de producción está alrededor de los 3 años de haber sido sembrado. 




Recolección del café

En esta etapa se cosechan manualmente sólo los granos de café que alcanzan el estado de madurez completa, reconocidos por el color rojo y amarillo, para el caso de la variedad Colombia. Debemos recordar que nunca se puede cosechar granos de café verdes o pintones ya que estos afectarán la calidad del café, generando un sabor astringente a la hora de beber una taza de café. En Colombia hay recolección de café todo el año, sin embargo, las diferentes épocas de cosecha dependen de la región del país donde se encuentra ubicado el cultivo. Para el caso de Antioquia, Boyacá, Eje cafetero y Magdalena la época de cosecha se da entre los meses de octubre a enero, el resto del país entre abril y junio




Proceso de secado del café
Para que el grano de café después de recolectado pueda convertirse en la bebida  que conocemos debe pasar por un  proceso de  secado,  también llamado beneficio.En el proceso de secado o beneficio se llevan los granos de café a un grado de humedad que permita conservar los atributos que tienen y protegerla de hongos que puedan llegar a formarse y arruinar el café.
El proceso parte de separar el mucílago y la cáscara que cubren y protegen los granos que se encuentran dentro de la cereza, el mucílago y la cáscara están pegados al grano por un fino pergamino, dependiendo el proceso que se utilice se desprenden por completo o se pone los granos a secar sin desprender ninguna de sus partes. Los tipos de procesos o beneficios más utilizados son:
  • Proceso en seco o natural (se seca el grano dentro de la cereza)
  • Proceso semi seco o Honey  (se desprende la cáscara)
  • Proceso húmedo o lavado (se desprenden la cáscara y el mucílago)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario